miércoles, 28 de febrero de 2007

MATERIA


“y mientras pienso y pienso
la roca se hace arena
Y la arena roca
como al comienzo”
“la belleza de una pieza arquitectónica trasmite la alegría de quien la construyo” J.Ruskin
“La arquitectura es poner dos ladrillos juntos, CON LA MAXIMA ATENCIÓN.” (“the architecture begins when you put two bricks toghether, carefully”) Mies Van Der Rohe.
“esta dimensión material que interesa hoy de la arquitectura, tiene que ver con establecer una distinción entre lo que es y lo que parece, entre retrato y retratado...en fin el misterioso vértigo de lo real”
“…una mirada desde el detalle de la pobreza, que siempre contiene una racionalidad para ser útil, pero con toda la soltura que implica ser útil…un sentido de fragilidad inherente”
“…una noción de belleza, donde la fragilidad de las cosas se muestra sin disfraz, en su condición mas brutal y sin reparos” Eduardo Castillo.
El poema que aparece al comienzo de las citas encierra el significado de la materia, que reconoce el paso del tiempo, sufren cambios, tal como lo que lo rodea, no se niega a ese paso.
“como decía mi abuela sobre la tradición:
Que mi abuelo se compraba un sombrero, y nosotros no teníamos por que usar el sombrero de mi abuelo, sino que comprarnos uno nuevo, como él lo hacia.”.
Las casas japonesas tienen esa particularidad, no se niegan al cambio, si una pieza se deteriora, simplemente se cambia y así sigue un proceso a lo largo de los años. Algo parecido sucedió con el mercado municipal de Talca, se destruyo su nave central, ante la tentadora oferta de construir algo nuevo se opto por reconstruir la estructura siguiendo el diseño original de la que se había quemado.
“…como al comienzo” siempre tengo la imagen del muro de adobe, puede q sea tosco, en caso de temblor se viene abajo, pero la imagen es la barda del muro con pasto arriba.
Tierra y vegetación, el todo esta en la parte.
Respetar el tiempo, esa es la lección de los habitantes de lo rural, como dice Radic en “Frágil fortuna”: “la embarcación desde su construcción tiene asumido el naufragio”, no se niega a el lo enfrenta, lo incluye en su naturaleza.
Eduardo Castillo lo mira desde un punto de vista del “ingenio de la pobreza” donde claro esta surge la justeza, donde nada sobra, todo esta en la justa medida (la relación con el tamaño), donde se reconoce como parte de (la relación con el territorio) y en donde la materia hilvana estas relaciones. La materia trasciende del material, el material es lo palpable de la esencia (tamaño) del territorio, el conductor que permite mostrar lo in-alternativo del lugar, mostrando o mejor dicho desnudando el habitar.
Ya que según lo conversado las otras semanas:
SITUAR ►► PERMANECER ►► HABITAR ►► lo particular.
Si la semana pasada el tamaño de la casa de campo era:
Edificio + parrón + matorral + corral + baño + huerto.
la materia de la casa de campo es:
Edificio + parrón + matorral + corral + baño + huerto.
Pero con la salvedad de:
El Edificio en relación al parrón.
El Parrón en relación al matorral.
El Matorral en relación al corral.
El Corral en relación al baño.
El Baño en relación al huerto.Donde “en relación a” da cuenta de la materia de la casa de campo para descubrir su ubicación, tamaño dentro de un contexto que es el territorio respecto a sus partes.

No hay comentarios: